Métodos de Investigación para la Conservación de los Cetáceos

Del 4 al 8 Junio 2018
Instituto Politécnico F.P. Marítimo pesquero de Lanzarote

mm

OBJETIVO DEL CURSO:

Los cetáceos (Cetartiodactyla) -conocidos genéricamente como ballenas,  delfines y marsopas- son altos predadores marinos por lo que desempeñan un papel clave en los ecosistemas acuáticos, siendo indicadores de la salud de los océanos. Algunas de estas especies se encuentran en una situación crítica de conservación debido a la acción del ser humano. Por ejemplo, el Baiji (Lipotes vexillifer) se ha extinguido recientemente y la vaquita (Phocoena sinus) –descrita en el año 1958- está al borde de la extinción. Este grupo de mamíferos marinos, además del valor ecológico, educativo y científico, posee un interés económico. La conservación del medio marino implica la toma de decisiones por parte de las administraciones competentes y, por ende, la regulación de las actividades humanas en el mar. En este proceso, el conocimiento científico constituye un paso previo y una herramienta fundamental para justificar cualquier medida de protección. En los últimos años ha habido un incremento significativo de las investigaciones sobre los cetáceos en su medio con el fin de dar respuestas a preguntas claves de su biología y ecología que permitan recomendar e implementar medidas efectivas para la conservación de sus poblaciones. Este curso presencial de 20 horas lectivas ofrecerá una visión general y sistemática de las principales técnicas de investigación que se utilizan en los estudios aplicados a la conservación de los cetáceos en su hábitat,  exponiendo conceptos de manera sencilla, metodologías, herramientas y ejemplos de proyectos reales realizados de cada uno de los aspectos que aborda. Es gratuito y está dirigido a todas las personas interesadas. No hace falta conocimientos previos. Se entregará material didáctico y literatura que ayude al alumno a una mejor comprensión del mismo y a profundizar en la materia si así lo desea.

PROGRAMA DEL CURSO:

Lunes 4 de junio 2018, de 16:00-20:00 horas

Bienvenida, entrega de material y presentación del curso

Una Introducción a la Conservación y a la Investigación de los Cetáceos

Ciencia para conservar y biología de la conservación. El desarrollo de un nuevo enfoque en la filosofía de la conservación de los mamíferos marinos. Una introducción a los cetáceos como grupo y a su importancia en los ecosistemas marinos y como indicadores de la salud de los océanos. Un recorrido por las amenazas a las poblaciones de cetáceos. La importancia de las áreas marinas protegidas para cetáceos. Redescubriendo la cetología: una perspectiva histórica de la investigación de los cetáceos. Marco legislativo (internacional, europeo, nacional y regional) para su conservación. La identificación de unidades de conservación.

Martes 5 de junio 2018, de 16:00-20:00 horas

Calculando el  Tamaño de una Población de Cetáceos

Calculando el tamaño de una población. Abundancia relativa y absoluta: preguntas y asunciones. Tasas de encuentro. Distance sampling, transectos lineales en censos marinos y aéreos. Introducción a los programas Logger (registrador automático de datos de campo desarrollado por IFAW) y Distance (estimación de la abundancia con transectos lineales). Abundancia y modelización espacial. Ejemplos de proyectos realizados con la técnica de transectos lineales. Estimar la abundancia con técnicas de captura-recaptura a través de la foto-identificación para poblaciones abiertas, cerradas y método robusto. Análisis de poder y análisis de viabilidad poblacional para comparar estrategias tradicionales y preventivas para la conservación de los cetáceos. Conteo migratorio de grandes ballenas. Introducción a los programas Mark y Capture (estimación de la abundancia con métodos de captura-recaptura). Ejemplos de proyectos con la técnica de captura-recaptura.

Miércoles 6 de junio 2018, de 16:00-20:00 horas

La Identificación Individual en el Estudio de la Estructura Social, el Comportamiento y otros Aspectos de la Ecología de los Cetáceos

Historia del uso de la identificación individual y ejemplos de estudios a largo plazo en los cetáceos. La confección y la gestión de un catálogo de foto-ID. Introducción a los programas Darwin y Fluke Matcher (ayuda a la foto-ID de cetáceos). Conceptos básicos en el estudio de la estructura social. Foto-identificación y estructura social. Cetáceos y cultura: un nuevo paradigma. Estudiando, cuantificando y representando las relaciones sociales: índices de asociación, sociogramas y dendogramas. Introducción a los programas Socprog (análisis de la estructura social usando la identificación individual) y NetDraw(visualización gráfica). Ejemplos de proyectos de estudio de la estructura social en cetáceos.

Jueves 7 de junio 2018, de 16:00-20:00 horas

Estudiando el Comportamiento Acústico de los Cetáceos

Conceptos básicos sobre el sonido en el mar. El comportamiento acústico en odontocetos y misticetos. Impacto del sonido antrópico en los cetáceos. PAM (monitoreo acústico pasivo): sistemas de registros acústicos (hardware y software). PAM y MMO (observador de mamíferos marinos). Introducción a los programas Pamguard (monitoreo acústico pasivo),  RainbowClick, Whistle detector (detección y análisis de sonidos de cachalotes y otros odontocetos desarrollados por IFAW), CoolEdit (análisis gráfico de sonidos) y Matlab (herramienta de software matemático). Ejemplos de proyectos acústicos.

Viernes 8 de junio 2018, de 16:00-20:00 horas

Estudiando el Uso del Hábitat y la Biología de los Cetáceos

Conceptos básicos en la investigación del uso del hábitat en los cetáceos. Factores que influyen en la distribución de los cetáceos. Caracterización del hábitat con GIS, estudios de la distribución, uso del hábitat, metodología Kernel y modelización espacial. El estudio del comportamiento de buceo con marcas TDR y DTAG. El estudio de los movimientos con marcas satelitales. Estudio desde la costa con teodolito. El uso de drones para estudios biológicos y sanitarios. Obtención de biopsias y técnicas moleculares para investigaciones tróficas, genéticas, hormonales y toxicológicas (POPs). Estudio de la biología de los cetáceos (morfología, reproducción, crecimiento y desarrollo, alimentación, etc.) a través de animales varados.

Más información:

El curso es presencial y se impartirá en horario de tarde (16:00 a 20:00 horas) en el salón de actos del Instituto Politécnico F.P. Marítimo-Pesquero de Lanzarote (Escuela de Pesca). Está diseñado para 80 plazas. Es necesaria la asistencia a un 75% del curso para obtener el certificado de asistencia. La inscripción es libre y gratuita. Está dirigido a todas las personas interesadas en el tema. Las plazas se obtendrán por riguroso orden de inscripción. Se entregará identificación, material didáctico y certificado de asistencia. El curso será impartido por Vidal Martín, presidente y director científico de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) (www.cetaceos.org) (consulta aquí su CV).

Inscripción:

Para la reserva o la inscripción enviar un mail a la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC)admin@cetaceos.org o directamente en la Secretaría del  Instituto Politécnico F.P. Marítimo-Pesquero de Lanzarote. Para cualquier consulta contacta con nosotros en el: +34 928 59 70 97 (laborables de lunes a viernes entre las 10:00-13:00 horas).

Descargar programa del curso en PDF / Descargar poster del curso en PDF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s