Blog

Personas que marcan la diferencia

Joe Howlett, de 59 años, pescador profesional de Campobello Island, New Brunswick (Canadá) situada en el Golfo de San Lorenzo y padre de dos hijos, falleció este lunes cuando trataba de liberar a una ballena franca de un arte de pesca. La población de ballenas francas septentrionales (Eubalaena glacialis) se encuentra en riesgo de extinción y no muestra visos de recuperación. Este año han aparecido siete ejemplares muertos, lo que es un hecho sin precedentes. Este número supone más del uno por ciento de una población mundial estimada en 525 animales. Las bajas que se producen todos los años debido a las colisiones con embarcaciones, así como las que quedan enredadas en artes de pesca, son motivo suficiente para que esta frágil población no evolucione. Howlett fue cofundador del equipo de rescate de ballenas de Campobello, que cuenta con el apoyo del departamento de pesquerías de Shippagan. Fue un hombre comprometido durante años con este propósito y junto a su equipo liberó numerosas ballenas francas, yubartas y rorcuales aliblancos de artes de pesca que comprometían la supervivencia de estos cetáceos en una labor que no tiene precio y que es un ejemplo de compromiso. Howlett dijo: “de alguna manera los pescadores tienen que ganarse la vida y para eso hacen lo que tienen que hacer y, cuando en ocasiones, las ballenas quedan atrapadas, nosotros estamos allí para ayudar”. Para nosotros Howlett y sus compañeros son unos héroes silenciosos pertenecientes a una comunidad imprescindible de personas que trabajan todos los días para hacer de este mundo un lugar mejor. Esa comunidad tiene ahora una baja irremplazable, como las ballenas que él amaba. Howlett, descansa en paz. Te agradecemos profundamente tu compromiso y sacrificio. Desde la SECAC enviamos todo nuestro reconocimiento, cariño y apoyo a tu familia, tu comunidad y a tu equipo en estos difíciles momentos. Son las personas como tú las que marcan la diferencia.

Vidal Martín Martel, Presidente y Director Científico de la SECAC

__________

People who make the difference

Joe Howlett, 59, a professional fisherman from Campobello Island, New Brunswick (Canada) in the Gulf of St. Lawrence and father of two children, died Monday while he was trying to free a whale from a fishing gear. The population of Northern Right Whales (Eubalaena glacialis) is at risk of extinction and shows no signs of recovery. This year have appeared seven dead animals, which is an unprecedented event. This number represents more than one percent of an estimated world population of 525 animals. The casualties that occur every year from collisions with boats, as well as those, that are entangled in fishing gear, are enough reason why this population does not evolve. Howlett was co-founder of the Campobello whale rescue team, which is supported by the Shippagan Fisheries Department. He was a man committed for years to this purpose and along with his team he released numerous right whales, humpback whales and minke whales of fishing gear that compromised the survival of these cetaceans in a work that is priceless and it’s an example of commitment. Howlett said: “Somehow the fishermen have to make a living and for that they do what they have to do and, when occasionally, the whales are trapped, we are here to help.” For us Howlett and his companions are silent heroes belonging to an indispensable community of people who work every day to make this world a better place. That community now has an irreplaceable void, like the whales he loved. Howlett, rest in peace. I deeply appreciate your commitment and sacrifice. From here we send all our appreciation, affection and support to your family, your community and a team in these difficult moments. It’s people like you that make the difference.

Vidal Martín Martel, President and Scientific Director of SECAC

 

 

Ballenas en la escuela

ballenas1 cartel definitivo

La escuela de música Toñín Corujo , junto a la escuela municipal de música de Haría organizan este festival artístico en el que se aunarán la música, la danza y la imagen, para ofrecer un canto a la naturaleza, a nuestra naturaleza, en donde tocaremos el mar, bailaremos la tierra, cantaremos el aire y vibraremos con el fuego. Con la compañía de Fabiola Socas y Toñín Corujo, no te puedes perder esta hermosa oportunidad de ser parte de esta actividad que tiene como fin colaborar con el proyecto educativo “Ballenas en la Escuela”, de SECAC a donde ira destinado el beneficio de la recaudación.

Entradas 10€ disponibles en:

ecoentradas.com

taquilla Cine Atlántida

Métodos de Investigación para la Conservación de los Cetáceos

Del 4 al 8 Junio 2018
Instituto Politécnico F.P. Marítimo pesquero de Lanzarote

mm

OBJETIVO DEL CURSO:

Los cetáceos (Cetartiodactyla) -conocidos genéricamente como ballenas,  delfines y marsopas- son altos predadores marinos por lo que desempeñan un papel clave en los ecosistemas acuáticos, siendo indicadores de la salud de los océanos. Algunas de estas especies se encuentran en una situación crítica de conservación debido a la acción del ser humano. Por ejemplo, el Baiji (Lipotes vexillifer) se ha extinguido recientemente y la vaquita (Phocoena sinus) –descrita en el año 1958- está al borde de la extinción. Este grupo de mamíferos marinos, además del valor ecológico, educativo y científico, posee un interés económico. La conservación del medio marino implica la toma de decisiones por parte de las administraciones competentes y, por ende, la regulación de las actividades humanas en el mar. En este proceso, el conocimiento científico constituye un paso previo y una herramienta fundamental para justificar cualquier medida de protección. En los últimos años ha habido un incremento significativo de las investigaciones sobre los cetáceos en su medio con el fin de dar respuestas a preguntas claves de su biología y ecología que permitan recomendar e implementar medidas efectivas para la conservación de sus poblaciones. Este curso presencial de 20 horas lectivas ofrecerá una visión general y sistemática de las principales técnicas de investigación que se utilizan en los estudios aplicados a la conservación de los cetáceos en su hábitat,  exponiendo conceptos de manera sencilla, metodologías, herramientas y ejemplos de proyectos reales realizados de cada uno de los aspectos que aborda. Es gratuito y está dirigido a todas las personas interesadas. No hace falta conocimientos previos. Se entregará material didáctico y literatura que ayude al alumno a una mejor comprensión del mismo y a profundizar en la materia si así lo desea.

PROGRAMA DEL CURSO:

Lunes 4 de junio 2018, de 16:00-20:00 horas

Bienvenida, entrega de material y presentación del curso

Una Introducción a la Conservación y a la Investigación de los Cetáceos

Ciencia para conservar y biología de la conservación. El desarrollo de un nuevo enfoque en la filosofía de la conservación de los mamíferos marinos. Una introducción a los cetáceos como grupo y a su importancia en los ecosistemas marinos y como indicadores de la salud de los océanos. Un recorrido por las amenazas a las poblaciones de cetáceos. La importancia de las áreas marinas protegidas para cetáceos. Redescubriendo la cetología: una perspectiva histórica de la investigación de los cetáceos. Marco legislativo (internacional, europeo, nacional y regional) para su conservación. La identificación de unidades de conservación.

Martes 5 de junio 2018, de 16:00-20:00 horas

Calculando el  Tamaño de una Población de Cetáceos

Calculando el tamaño de una población. Abundancia relativa y absoluta: preguntas y asunciones. Tasas de encuentro. Distance sampling, transectos lineales en censos marinos y aéreos. Introducción a los programas Logger (registrador automático de datos de campo desarrollado por IFAW) y Distance (estimación de la abundancia con transectos lineales). Abundancia y modelización espacial. Ejemplos de proyectos realizados con la técnica de transectos lineales. Estimar la abundancia con técnicas de captura-recaptura a través de la foto-identificación para poblaciones abiertas, cerradas y método robusto. Análisis de poder y análisis de viabilidad poblacional para comparar estrategias tradicionales y preventivas para la conservación de los cetáceos. Conteo migratorio de grandes ballenas. Introducción a los programas Mark y Capture (estimación de la abundancia con métodos de captura-recaptura). Ejemplos de proyectos con la técnica de captura-recaptura.

Miércoles 6 de junio 2018, de 16:00-20:00 horas

La Identificación Individual en el Estudio de la Estructura Social, el Comportamiento y otros Aspectos de la Ecología de los Cetáceos

Historia del uso de la identificación individual y ejemplos de estudios a largo plazo en los cetáceos. La confección y la gestión de un catálogo de foto-ID. Introducción a los programas Darwin y Fluke Matcher (ayuda a la foto-ID de cetáceos). Conceptos básicos en el estudio de la estructura social. Foto-identificación y estructura social. Cetáceos y cultura: un nuevo paradigma. Estudiando, cuantificando y representando las relaciones sociales: índices de asociación, sociogramas y dendogramas. Introducción a los programas Socprog (análisis de la estructura social usando la identificación individual) y NetDraw(visualización gráfica). Ejemplos de proyectos de estudio de la estructura social en cetáceos.

Jueves 7 de junio 2018, de 16:00-20:00 horas

Estudiando el Comportamiento Acústico de los Cetáceos

Conceptos básicos sobre el sonido en el mar. El comportamiento acústico en odontocetos y misticetos. Impacto del sonido antrópico en los cetáceos. PAM (monitoreo acústico pasivo): sistemas de registros acústicos (hardware y software). PAM y MMO (observador de mamíferos marinos). Introducción a los programas Pamguard (monitoreo acústico pasivo),  RainbowClick, Whistle detector (detección y análisis de sonidos de cachalotes y otros odontocetos desarrollados por IFAW), CoolEdit (análisis gráfico de sonidos) y Matlab (herramienta de software matemático). Ejemplos de proyectos acústicos.

Viernes 8 de junio 2018, de 16:00-20:00 horas

Estudiando el Uso del Hábitat y la Biología de los Cetáceos

Conceptos básicos en la investigación del uso del hábitat en los cetáceos. Factores que influyen en la distribución de los cetáceos. Caracterización del hábitat con GIS, estudios de la distribución, uso del hábitat, metodología Kernel y modelización espacial. El estudio del comportamiento de buceo con marcas TDR y DTAG. El estudio de los movimientos con marcas satelitales. Estudio desde la costa con teodolito. El uso de drones para estudios biológicos y sanitarios. Obtención de biopsias y técnicas moleculares para investigaciones tróficas, genéticas, hormonales y toxicológicas (POPs). Estudio de la biología de los cetáceos (morfología, reproducción, crecimiento y desarrollo, alimentación, etc.) a través de animales varados.

Más información:

El curso es presencial y se impartirá en horario de tarde (16:00 a 20:00 horas) en el salón de actos del Instituto Politécnico F.P. Marítimo-Pesquero de Lanzarote (Escuela de Pesca). Está diseñado para 80 plazas. Es necesaria la asistencia a un 75% del curso para obtener el certificado de asistencia. La inscripción es libre y gratuita. Está dirigido a todas las personas interesadas en el tema. Las plazas se obtendrán por riguroso orden de inscripción. Se entregará identificación, material didáctico y certificado de asistencia. El curso será impartido por Vidal Martín, presidente y director científico de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) (www.cetaceos.org) (consulta aquí su CV).

Inscripción:

Para la reserva o la inscripción enviar un mail a la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC)admin@cetaceos.org o directamente en la Secretaría del  Instituto Politécnico F.P. Marítimo-Pesquero de Lanzarote. Para cualquier consulta contacta con nosotros en el: +34 928 59 70 97 (laborables de lunes a viernes entre las 10:00-13:00 horas).

Descargar programa del curso en PDF / Descargar poster del curso en PDF

Identificación de Cetáceos de la Macaronesia y la Costa Africana Noroccidental

Del 1 al 5 octubre de 2018
Instituto Politécnico F.P. Marítimo pesquero de Lanzarote

iden

OBJETIVO DEL CURSO:

La Macaronesia (Azores, Madeira, Canarias, Desiertas y Cabo Verde) y la costa noroccidental africana (desde Marruecos hasta Guinea-Bissau) representa una importante región para, al menos, 36 especies de cetáceos. La mayoría de ellas son raras, poco estudiadas y escasamente conocidas globalmente. La determinación específica es el primer paso en cualquier estudio biológico o ecológico. Sin embargo, la identificación de estas especies tanto en el mar como en los ejemplares varados entraña cierta dificultad, exacerbada en determinados grupos taxonómicos como por ejemplo los zifios o algunos pequeños delfines oceánicos. Este curso teórico-práctico de 20 horas lectivas ofrecerá las claves para la identificación de las diferentes especies de cetáceos avistadas, varadas o a través de sus restos osteológicos (cráneos, etc.) presentes en este enclave geográfico, gracias a la amplia experiencia de campo de la SECAC, a la información científica tanto publicada como inédita y a las sesiones prácticas de estudio con cráneos pertenecientes a la colección biológica de esta organización. El curso es gratuito y está dirigido a todas las personas interesadas. No hace falta conocimientos previos. Se entregará material didáctico y literatura que ayude al alumno a una mejor comprensión del mismo y a profundizar en la materia si así lo desea.

PROGRAMA DEL CURSO:

Lunes 1 de octubre de 2018, de 16:00-20:00 horas

Bienvenida, entrega de material y presentación del curso

Una Introducción a los Cetáceos de la Macaronesia y Africa Noroccidental

Aproximación a la biogeografía y oceanografía de la región macaronésica y de la costa noroccidental africana. Introducción a los cetáceos: taxonomía, patrones de distribución y de variabilidad geográfica. Características de los cetáceos de la región y una perspectiva histórica de la investigación de los mamíferos marinos en el área. Los problemas de conservación y los programas de investigación de los cetáceos de este enclave geográfico.

Martes 2 de octubre de 2018, de 16:00-20:00 horas

Claves para la identificación de los cetáceos y métodos de registro y obtención de información básica en avistamientos y varamientos.

Aspectos legales y éticos durante el avistamiento de un cetáceo o la manipulación de cetáceos varados o sus restos. Claves para la identificación de cetáceos avistados y varados. Características del cráneo de los cetáceos: el cráneo de los odontocetos y de los misticetos. Registro de información básica durante un avistamiento. Registro de información básica durante un varamiento. La conservación y la preparación de cráneos para su estudio. La identificación de los cetáceos a través de sus cráneos y de otros restos osteológicos. Una aproximación a las técnicas de identificación moleculares y acústicas.

Miércoles 3 de octubre de 2018, de 16:00-20:00 horas

La identificación de delfines, calderones y marsopas.

Evolución, taxonomía, biología y ecología de las familias Delphinidae (delfines) y Phocoenidae (marsopas). La evolución del patrón de coloración en los pequeños delfínidos. La Identificación de pequeños delfines oceánicos (Tursiops, Stenella, Delphinus, Lagenodelphis, y Steno), rivereños (Sotalia) y calderones y orcas (Grampus, Orcinus, Pseudorca, Feresa y Peponocephala). Sesión práctica de identificación de cráneos.

Jueves 4 de octubre de 2018, de 16:00-20:00 horas

La identificación de zifios y cachalotes

Evolución, taxonomía, biología y ecología de las familias Ziphiidae (zifios), Kogiidae (cachalotes pigmeo y enano) y Physeteridae (cachalote). Identificación de zifios (Ziphius, Mesoplodon e Hyperoodon) en el mar, en varamientos y por sus características craneales. Identificación del cachalote pigmeo (Kogia breviceps) y del cachalote enano (K. sima) en el mar, en varamientos y por sus características craneales. Sesión práctica de identificación de cráneos.

Viernes 5 de octubre de 2018, de 16:00-20:00 horas

La identificación de misticetos (rorcuales y ballenas francas)

Evolución, taxonomía, biología y ecología de las familias Balaenopteridae (rorcuales) y Balaenidae (ballenas francas). Identificación de las diferentes especies de rorcuales en el mar, durante varamientos y por sus características craneales. Estudio de un caso especial: el rorcual tropical (Balaenoptera cf brydei / edeni) y el rorcual de Omura (B. omurai).

Más información:

El curso es presencial y se impartirá en horario de tarde (16:00 a 20:00 horas) en el salón de actos del Instituto Politécnico F.P. Marítimo-Pesquero de Lanzarote (Escuela de Pesca). Está diseñado para 80 plazas. Es necesaria la asistencia a un 75% del curso para obtener el certificado de asistencia. La inscripción es libre y gratuita. Está dirigido a todas las personas interesadas en el tema. Las plazas se obtendrán por riguroso orden de inscripción. Se entregará identificación, material didáctico y certificado de asistencia. El curso será impartido por Vidal Martín, presidente y director científico de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC).

Inscripción:

Para la reserva o la inscripción enviar un mail a la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC): admin@cetaceos.org o directamente en la Secretaría del Instituto Politécnico F.P. Marítimo-Pesquero de Lanzarote. Para cualquier consulta contacta con nosotros en el: +34 928 59 70 97 (laborables de lunes a viernes entre las 10:00-13:00 horas).

Descargar programa del curso en PDF / Descargar poster del curso en PDF

Necropsia del cachalote pigmeo varado en Fuerteventura el 15/11/2016

El 16/11/2016 hemos realizado, en colaboración con las veterinarias de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la #necropsia del cachalote pigmeo que ha varado el 15/11/2016 en la playa de Cofete en el sur de #Fuerteventura . El animal era un macho adulto de 3,10 metros de longitud y de mas de 600 Kg de peso. Estamos pendientes de los resultados de los análisis de los estudios veterinarios para conocer con claridad las causas de la muerte. No obstante, este ejemplar presentaba un fuerte traumatismo en las vertebras torácicas de origen desconocido. Tomamos las información biológica (morfología, biometría, reproducción y alimentación), además de muestras para genética e isotopos estables. El esqueleto fue preservado por el Cabildo de Fuerteventura para su montaje, tarea que recaerá en Manuel Carrillo.