Embárcate con nosotros

EMBÁRCATE CON NOSOTROS

PARTICIPA EN LAS CAMPAÑAS MARINAS

DEL PROYECTO GRAMPUS

 

Noviembre y diciembre de 2018

Enero y febrero de 2019

 

1

 

1. La SECAC y el proyecto de investigación
2. ¿Qué ofrecemos con el sistema de participación?
3. Programa  de actividades
4. Contenido de la formación teórico-práctica
5. Las salidas al mar
6. Acomodación y localización de la actividad
7. Fechas de las campañas
8. La isla de Lanzarote
9. Contribución económica
10. Obtener una plaza

 

 

MARCA LA DIFERENCIA

2

Y PARTICIPA EN UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL CALDERÓN GRIS Y OTROS CETÁCEOS DE BUCEO PROFUNDO EN LAS ISLAS CANARIAS DE LA MANO DE EXPERTOS

 

1. La SECAC y el proyecto de investigación

La Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) es la entidad decana de la investigación y la conservación de los cetáceos en las islas Canarias. Es una ONG científica fundada en 1993 cuyos fines son promover y realizar proyectos de investigación, de conservación y de divulgación de los cetáceos en las Islas Canarias. Durante 26 años la SECAC ha sido fiel a ese compromiso, realizando una contribución significativa para promover la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible y un uso racional del medio marino y sus recursos bajo el enfoque del principio de precaución.

3

La SECAC realiza actualmente un estudio a largo plazo de la población de calderones grises (Grampus griseus) (PROYECTO GRAMPUS) y otros cetáceos en las aguas del Oriente y Sur de Lanzarote-Fuerteventura.

El objetivo de este proyecto es conocer mejor ésta y otras especies de cetáceos en el área donde pueden observarse 28 especies de cetáceos y evaluar su estado de conservación. Esta información es necesaria para una correcta gestión de estas especies y su hábitat. La metodología incluye la realización de campañas marinas para conocer la distribución, la abundancia, el uso del hábitat, los movimientos, la estructura social y el estado de conservación de esta y otras especies en el área de estudio.

 

2. ¿Qué ofrecemos con el sistema de participación?

La SECAC ofrece a las personas interesadas un programa de participación con el fin de favorecer la educación ambiental, el estudio de la biodiversidad marina y la conservación de los cetáceos y su hábitat, además de mantener este programa de investigación a largo plazo.

Mediante este sistema, grupos reducidos de 4 personas podrán participar durante una semana en nuestras campañas. El primer día impartiremos una formación básica teórico-práctica intensiva. Lo único que requerimos es poseer una buena predisposición, ganas de aprender y capacidad de trabajo y convivencia en un espacio limitado.

Con nosotros aprenderás a:

  •  A identificar las diferentes especies de cetáceos observadas
  •  A familiarizarte de primera mano con las técnicas de investigación de campo junto a expertos en la materia.
  •  A conocer los aspectos más interesantes de la vida del calderón gris y de otros cetáceos en el área.

El trabajo a desarrollar en el mar incluye:

  1.  El estudio de los grupos de cetáceos encontrados y registrar la estructura, la identificación fotográfica (foto-ID), los patrones de actividad, el comportamiento mediante la observación directa y el registro de la actividad acústica).
  2.  La toma de datos ambientales
  3.  El registro de información de aves y tortugas marinas (muestras de tejido, peso, mediciones corporales y lectura e implantación de microchips.

4

 

3. Programa  de actividades

El primer día será para la acogida e instalación en el apartamento, el segundo día se ofrecerá una formación teórico-práctica. Las salidas al mar tendrán lugar del tercer al sexto día y el séptimo día (domingo) será de libre disposición con el fin de que el participante pueda conocer la isla de Lanzarote. El programa puede experimentar variaciones debido a las condiciones meteorológicas.

DÍA 1. Bienvenida y presentación

15:00h. Presentación. Entrega del material informativo y programa del curso. Coordinación. Convivencia. Normas básicas de seguridad en el mar.

DÍA 2. Desarrollo de la formación teórico-práctica

09:00h-20:30h. Se ofrecerá una formación teórico-práctica.

(charlas, debates, laboratorio, organización e introducción de datos).

DÍA 3,4,5,6. Salidas al mar

10:00-17:00h. Salidas de investigación al mar.

DÍA 7. Recogida y despedida

Recogida de equipaje, limpieza y despedida. Día de libre disposición para conocer la isla

 

4. Contenido de la formación teórico-práctica:

El primer día se impartirá una formación teórica-práctica organizada de la siguiente manera:

Mañana (09:00-13:00 horas). Sesión teórica:

  1. Introducción a los cetáceos y los cetáceos de Canarias.
  2. Ciencia y conservación: una introducción a la biología de la conservación y los estudios longitudinales de cetáceos.
  3. El proyecto calderón gris y otros cetáceos de buceo profundo.
  4. Diseño y planificación del muestreo y toma de información en el mar.

Tarde (16:00-20:00 horas). Sesión teórico-práctica:

  1. Organización e introducción de datos (pasar datos de esfuerzo GPS a una hoja de cálculo Excel, descargar y archivar imágenes, Foto-ID, confección de una base de datos, etc.).
  2. Confección de un catálogo de Foto-ID.
  3. Metodología en el análisis de foto-ID.
  4. Sesión práctica.

5

 

5. Las salidas al mar

Las navegaciones se realizarán con la embarcación semirigida KOGIA, de 5,9 m de eslora y un motor de cuatro tiempos de 150 CV. Saldremos al mar a las 10:00h y volveremos a puerto a las 17:00h aproximadamente, aunque la duración estará supeditada al estado del mar. El programa a bordo es rígido e intensivo con el fin de aprovechar al máximo las horas de luz, motivo por el cual la disciplina de trabajo y las actividades dentro de la embarcación están claramente definidas.

Los días de mala mar organizaremos e introduciremos datos, realizaremos análisis de foto-identificación y trabajaremos en el estudio de las colecciones biológicas de cetáceos de la SECAC (archivo de tejidos, estudio de los contenidos estomacales y otras muestras biológicas, preparación de material osteológico, etc.).

 

6. Acomodación y localización de la actividad

La base de este estudio está en la isla de Lanzarote. La acomodación será en una bonita villa junto al mar próxima al Faro de Pechiguera, en la localidad turística de Playa Blanca (municipio de Yaiza) en el sur de la isla. El puerto base de esta investigación es la Marina Rubicón (www.marinarubicon.com) se encuentra también en la localidad de Playa Blanca. La costa de Playa Blanca ofrece un bello paisaje pues tiene a la vista la cercana Isla de Lobos y la costa norte de Fuerteventura.

6

 

7. Las fechas de las campañas

Las campañas  se van desarrollar durante noviembre y diciembre de 2018 y enero y febrero de 2019 (ver calendario adjunto). Las entradas será los lunes y las salidas los domingos. Se realizarán 4 salidas al mar, aunque lógicamente el calendario previsto estará condicionado por el estado del mar y las condiciones meteorológicas.

Campañas

Fechas

Plazas

Lanzarote 1 19-25 noviembre 2018 4
Lanzarote 2 26 noviembre-1 diciembre 2018 4
Lanzarote 3 10-16 diciembre 2018 4
Lanzarote 4 14-20 enero 2019 4
Lanzarote 5 21-27 enero 2019 4
Lanzarote 6 28 enero-3 febrero 2019 4
Lanzarote 7 4-10 febrero 2019 4

 

8. La isla de Lanzarote

Lanzarote tiene una superficie de 845,94 km² siendo la cuarta isla más extensa del archipiélago, con un censo polblacional en el año 2017 de 147.023 habitantes. Su nombre procede del marino genovés Lancelotto Malocelo quien la visitó en el siglo XIV. Es una isla de origen volcánico, aspecto muy evidente en su paisaje. De hecho, la última erupción  histórica de Timanfaya duró desde el año 1730 a 1736 dando lugar a unos de los mayores campos de lava del mundo en cuanto a extensión y duración. La isla tiene una antigüedad de aproximadamente 15 millones de años y debido a sus especiales características ha sido declarada por la UNESCO como “Geoparque de Lanzarote y Archipiélago Chinijo” (http://www.geoparquelanzarote.org). El paisaje de este enclave es uno de los más bellos de las Islas Canarias. Lanzarote fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO hace 25 años por sus excepcionales valores naturales y por la relación única entre sus habitantes con la naturaleza (http://www.lanzarotebiosfera.org).

7

 

9. Contribución económica

Se requiere una donación económica  de 650 €. Está contribución económica está destinada a contribuir a sufragar los gastos del participante y los gastos del proyecto (gastos de la embarcación, combustible, atraque, material de investigación, etc.).

INCLUYE:

  1. Seguro de accidente
  2. Acomodación en un apartamento (6 noches, de lunes a sábado)
  3. Formación intensiva de un día
  4. Cuatro salidas al mar (en función al estado del mar)
  5. Material didáctico

 

NO INCLUYE:

  1. El desplazamiento hasta y desde el puerto base.
  2. La manutención.
  3. Otro tipo de gastos personales

 

10. OBTENER UNA PLAZA

Para participar con nosotros has de seguir estos cuatro pasos:

  • Leer con detenimiento el documento informativo y rellenar y firmar los dos formularios: 1) Solicitud de participación y 2)  Aceptación de condiciones y firma,  enviando ambos escaneados al mail de la SECAC: secac@cetaceos.org
  • Nos pondremos en contacto contigo para confirmar la asignación provisional de la plaza.
  • Tras la confirmación tienes que hacer una transferencia de 200 € en concepto de  adelanto de la contribución económica a la cuenta corriente de la SECAC (ver en el cuadro) indicando tu nombre y apellidos, DNI o pasaporte y con el concepto: garantía para proyecto de participación SECAC y fecha de la campaña.

 

CaixaBank

Número de cuenta (IBAN)ES95 2100 6937 3722 0060 0089

(CCC) 2100 6937 37 22 00600089

Oficina 03542

 

  • La cantidad restante habrá de ser ingresada por transferencia a la misma cuenta con una antelación previa de una semana a la fecha de inicio de la campaña. Las plazas se obtendrán por riguroso orden de inscripción.

 

ENLACES:

 

VÍDEO PROMOCIONAL SECAC:

 

CONTACTO:

Para cualquier consulta contacta con nosotros. Puedes llamar a los teléfonos: +34 928 819914 (laborables de lunes a viernes, entre las 10:00-13:00 horas) o al teléfono móvil +34 626 649984. Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago  Canario (SECAC). CIF.:G-38343497. C/Mástil 4B, 35.509 Playa Honda, San Bartolomé, Lanzarote, Islas Canarias. +34 928819914/+34 626649984. http://www.cetaceos.org. secac@cetaceos.org.