Entre otros, los hitos más destacados de la SECAC son:

La SECAC es la entidad decana en la investigación de cetáceos de Canarias. Su base es el Centro de Investigación de Cetáceos de las Islas Canarias (CICC).

Se ha encargado de la creación y la consolidación de la Red Canaria de Varamientos de Cetáceos.

Ha desarrollado investigaciones longitudinales de varios cetáceos habiendo aportado información base sobre el delfín mular, el delfín de dientes rugosos, el calderón tropical, el calderón gris, los zifios (familia Ziphiidae), el cachalote y el rorcual tropical en las islas.

Ha creado de catálogos de identificación fotográfica de estas especies, algunos con una antigüedad superior a 20 años. Los catálogos de foto-identificación son herramientas básicas para el estudio de los cetáceos.

La SECAC se ha encargado de la creación y mantenimiento de la Colección de Referencia de Cetáceos de la Macaronesia (CRCM), la colección biológica de cetáceos más importantes de la Macaronesia.

Tambíen ha sido cofundadora del Museo de Cetáceos de Canarias que entre los años 2005-2011 fue visitado por más de 70.000 personas.

Ha participado en el diseño y la creación de nuevas áreas marinas protegidas para cetáceos en el archipiélago en el marco del proyecto LIFE-INDEMARES, del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000, especialmente del “Espacio Marino del Oriente y Sur de Lanzarote-Fuerteventura (ESZZ15002).

La SECAC es integrante del comité científico permanente creado tras el varamiento en masa de miembros de la Familia Ziphiidae en las islas de Fuerteventura y Lanzarote después del desarrollo de unos ejercicios navales y que propició la moratoria por parte del ejército español de ejercicios navales utilizando el sónar antisubmarino en Canarias.

Ha realizado publicaciones científicas en revistas internacionales como Nature, Scientific Reports, Jpeer, PlosOne, Aquatic Mammals, Marine Mammal Science, etc.

Ha participado en foros nacionales e internacionales, el último de ellos en la World Marine Mammal Conference (WMMC´19) celebrada en Barcelona entre el 7-12 diciembre de 2019.

Ha participado en la redacción de las Estrategias Marinas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Ha participado en la redacción en el Grupo mamíferos marinos y la Evaluación Inicial y Buen Estado Ambiental y en el Grupo de Expertos Nacional del Ruido submarino (2010).

Actúa como nterlocutor con diferentes administraciones en cualquier asunto relacionado con cetáceos de Canarias.