La conservación de los cetáceos y de su hábitat implica la gestión de las actividades humanas en el medio marino, así como la toma de decisiones por parte de las administraciones competentes. Este grupo de investigación posee una notable experiencia en el campo de la biología de la conservación, disciplina multidisciplinaria que aúna la investigación, la conservación y la gestión de la biodiversidad.

Las investigaciones de la SECAC están encaminadas a conocer los parámetros poblacionales básicos de estas especies y trasladarlos a las administraciones competentes para poder aplicarlos en su gestión y conservación. El conocimiento científico es un importante factor en este proceso y la SECAC lleva casi tres décadas haciendo ciencia a través de diferentes proyectos y desarrollando metodologías para investigar y conservar los cetáceos en Canarias. Estas investigaciones se reflejan en las publicaciones realizadas y las que están en fase de preparación. Para la SECAC resulta fundamental la difusión de este conocimiento entre el público a través de proyectos de Ciencia Ciudadana, charlas, artículos, exposiciones, y la participación en foros nacionales e internacionales.

La SECAC dispone de la correspondiente autorización administrativa del Ministerio para la Transición Ecológica y Desafío Demográfico para realizar estos estudios tal y como establece el Real Decreto 1727/2007, de 21 de diciembre (Ref: SGPM/DBM/AUTSPP/16/2020). En nuestras investigaciones nos regimos por los estándares éticos promovidos por el comité ético de la Society for Marine Mammalogy.